
La generación AE86 del Toyota Levin (Toyota Corolla en Europa) y Toyota Sprinter Trueno es corta. Toyota introdujo en 1983un ligero coupe como parte de la quinta generación del Toyota Corolla Line-up. El chasis tenia denominación AE86, con el cual se describía a toda la gama Sprinter Trueno y Levin, en el clásico código de Toyota, la "A" representa el motor que lleva el coche (la 3A y 4A) y el E86 representa la 6ta revisión de la quinta generación (serie E80), de la que el modelo E es el Corolla. La diferencia entre el Levin y el Trueno es que el Levin los faros son normales mientras que en el último son escamoteables. El modelo de exportación (nombrado Corolla) abarca todas la variaciones. El AE86 (junto con la parte inferior de especificaciones de 1452 centímetros cúbicos (1,452 L) AE85 y 1587 cc en la version SR5 ) fue la rueda trasera (a diferencia de la rueda delantera de los modelos CE80, EE80 y AE82), y en uno de los últimos. El AE86 fue sustituido en 1987 por el AE92 Corolla/ gama Sprinter. El AE86 fue también conocido como el HACHI-ROKU (despues de los numero 8 (Hachi?) y seis (roku?) En Japonés.
Estilo de carrocerías
Tanto el Trueno como el Levin ofrecen dos tipos de variantes, una 2 puertas (coupe) y una 3 puertas (hatchback). Tanto el Trueno como el Levin son idénticos, además de los añadidos , únicamente se diferencia por los faros, escamoteables o fijos. Se introdujeron ligeros cambios en la carrocería en 1986 que dio lugar a distintas luces de cola para ambos modelos del Levin y el Trueno, junto con los estilos de coupe y hatchback. los modelos vendidos entre mayo 1983 y Mayo de 1985 son denominados "zenki" (zenki significa en japones "primera mitad") y los modelos vendidos entre Mayo de 1985 hasta Abril de 1987 son denominados "kouki" ( kouki significa en japones "segunda/ultima mitad").La versión coupé se considera que es más rígida y ligera de las dos versiones.
Modelos/ Especificaciones
En Japón, el motor DOHC 4A-GEU "AE86" se ofreció el modelo GT, GT-APEX y GTV como el Corolla Levin o Sprinter Trueno, con la Versión SOHC 3A-U "AE85" fueron vendidos en diversos estilos incluyendo SR,GT etc. En América, la gama superior DOHC 4A-GEC se vendió como Corolla GT-S AE86 (de los números VIN AE88 con el 4to numeroen el VIN indica 4agec motor federal en emisones de manual), con el SOHC 4A-C AE86 bket, con faros escamoteables y regulado a 5 mph (8 km/h) el parachoques.
Debido a su ligeri peso de alrededor de los 940 kg, y más de 120 CV de potencia, el coche podría alcanzar una velocidad máxima de 193 km/h, y podía acelerar de 0 - 100 km/h en 7,5 segundos en las especificaciónes estándar. El ligero AE86 es el modelo japonés GT 2 Coupé que pesa 910 kg. Tiene el mismo exterior como el GTV, pero con el interior del AE85 con la excepción de los medidores y está equipado con frenos de tambor trasero.

Motor TRD 4AGE 20 valvulas Hubo varios versiones realizadas del 86 por el TRD (Toyota Racing Development) que crearon motorizaciones realmente temibles del 86. La version TRD constaba con un motor 4AGE 20V de 220Hp @ 10,000 rpm y un torque de 19.2 kgm @ 7800 rpm. La version del auto de Takumi es la version de este motor para el grupo A de competicion que tenia la impresionante potencia de 240hp @11,000 rpm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario